Andrea de Juan Ruiz's profile

Infografía (Bipedismo: cambios óseos)

Infografía
Bipedismo: cambios óseos​​​​​​​
Infografía sobre los cambios que se han ido produciendo a nivel esquelético a lo largo de la Evolución y que han permitido al ser humano moderno, u Homo Sapiens Sapiens, adquirir un tipo de locomoción completamente bípeda que le permite desplazarse con el cuerpo erguido de forma continua y sin grandes movimientos del tronco. 

La infografía se ha realizado basándose en el estilo que tienen aquellas elaboradas y publicadas por la revista National Geographic. Éstas suelen ser de contenido científico e histórico y, lejos de las infografías clásicas caracterizadas por ilustraciones sencillas y el texto justo, las realizadas por esta revista en concreto suelen estar dotadas de ilustraciones realistas, complejas y con mucho detalle, así como de una mayor cantidad de texto explicativo acompañándolas.

Debido al realismo empleado en las ilustraciones centrales, los colores buscan acercarse a los propios del tejido cortical de los huesos. De este modo, el resto de tonalidades se han elegido teniendo en cuenta este hecho por lo que, para el fondo, se ha empleado un tono más oscuro. Éste, de color marrón  y mezclado con una textura de suelo árido y seco, lo que busca es alcanzar una estética que evoca al pasado, la Antropología, la Evolución, los fósiles y a la cuna de la humanidad situada actualmente en la Garganta de Olduvai, en África.

Las ilustraciones están realizadas mediante Photoshop e Illustrator y la infografía ha sido maquetada a través de InDesign.
Infografía sobre los cambios óseos producidos como consecuencia de adoptar una locomoción bípeda.
Esta infografía se compone, en primer lugar, de tres ilustraciones realistas que representa el esqueleto completo de tres especies: Homo Sapiens Sapiens; Australopithecus Afarensis y Pan Troglodytes. A través de ellas se puede observar las diferencias anatómicas que surgen como consecuencia de evolucionar de un tipo de locomoción cuadrúpeda a una bípeda. Así pues se ha elegido al chimpancé común, nuestro "pariente" vivo más cercano junto con el bonobo (Pan Paniscus), para representar lo que sería la estructura ósea que, relativamente, debían poseer los antepasados del ser humano moderno antes de volverse bípedos. Como punto intermedio se encuentra Australopithecus Afarensis, concretamente el esqueleto de Lucy, ya que éste es el ejemplar mejor conservado de la especie y que más ha permito a los investigadores estudiar y conocer su anatomía. Aunque Australopithecus no es un antepasado directo del ser humano actual, refleja muy bien los cambios que se producen en el esqueleto como consecuencia de adoptar una posición  erguida y nos sirve para observar que aspecto habría tenido nuestro esqueleto si se nos hubiera petrificado en mitad de nuestro proceso evolutivo hacia el bipedismo. Por último tenemos el esqueleto de un Humano Anatómicamente Moderno o Homo Sapiens Sapiens, es decir, nosotros, la representación del bipedismo por excelencia.
Ilustración Homos Sapiens Sapiens o Humano Anatómicamente Moderno.
Ilustración  Australopithecus Afarensis. Reconstrucción de Lucy.
Ilustración  Pan Troglodytes o Chimpancé Común.
En segundo lugar la infografía está compuesta por una serie de ilustraciones mucho más simples que abarcan los principales cambios que se han producido en el esqueleto y que han permitido al ser humano moderno, y sus antepasados más cercanos, poseer una locomoción bípeda. Aunque las transformaciones en la morfología ósea como consecuencia de este cambio evolutivo son numerosas, y se reparten tanto a lo largo del esqueleto axial como apendicular, me he querido centrar en cinco regiones concretas de la anatomía que han sido claves para poder adoptar una posición erguida. Éstas son: el cráneo, los fémures, la columna, la pelvis y los pies.

Así pues, mientras las ilustraciones centrales reflejan los cambios producidos en el esqueleto de manera general, las secundarias, más simples, se centran en algunos concretos de forma específica.
Ilustraciones del cráneo, fémur y pelvis de un Humano Anatómicamente Moderno y un Chimpancé Común.
Ilustraciones de la columna y pies de un Humano Anatómicamente Moderno y un Chimpancé Común.

Bibliografía:

- Arsuaga, J.L; Martínez, I. (1998). La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana. Madrid: Temas de Hoy.

- Boszczyk, B. M; Boszczyk, A. A; Putz, R. (2001). "Comparative and functional anatomy of the mammalian lumbar spine". The Anatomical Record, 264 (2), pp. 157-68.

-Grassé, P. (1984). Evolución de lo viviente.  Madrid : H. Blume.

-Gore, R. (1997). "The dawn of humans: the first steps". National Geographic, 191 (5), pp. 84-109

- Hartwig, W. C. (2002). The Primate Fossil Record. Cambrigde: Cambrigde Univesity Press.

- Hebett, T. (1998). Nuestros orígenes: El hombre antes del hombre. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.

- Huxley, J. (1960). The evolutionary vision.  En  Issues in Evolution (vol.3 de in Evolution After Darwin, pp. 249-261). Chicago: University of Chicago Press. 

- Saborit, G. (2019). Modelización biomecánica de la locomoción bípeda en humanos y homininos. Tesis de doctorado, Facultad de Biología. Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias AMbientales. Universidad de Barcelona. 






Infografía (Bipedismo: cambios óseos)
Published:

Infografía (Bipedismo: cambios óseos)

Infografía sobre los cambios que se han ido produciendo a nivel esquelético a lo largo de la evolución y que han permitido al ser humano moderno, Read More

Published: